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Daniel Adrián Madeiro


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PALABRAS PRELIMINARES

“¡Es tan cómodo ser menor de edad!. Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi
conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio
esfuerzo. Con solo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto es tan fastidiosa
tarea”.
Esas palabras forman parte de “¿Qué es la Ilustración?”, un breve escrito de cuatro páginas del filósofo
alemán Inmanuel Kant.
Nos informa Michel Foucault, en un trabajo suyo elaborado 200 años después de aquel, que se trata de la
respuesta que, a la pregunta precedente, remitió I. Kant al periódico alemán Berlinesche Monatschchrift,
publicada en noviembre de 1784.
Agrega que la respuesta de Kant muestra a la Ilustración como una salida, como “un proceso que nos
libera del estado de tutela” (...)”un estado de nuestra voluntad que nos hace aceptar la voluntad de
otros”.
Durante el siglo XX, el monumental crecimiento tecnológico y científico ha permitido desarrollar una
verdadera ciencia del dominio de la “opinión pública”.
De la mano de los medios de comunicación y del amplio conocimiento que se tiene sobre el
comportamiento humano, nos acostumbraron a valorar positivamente el que “con solo poder pagar, no
tengamos necesidad de pensar”; se ha desarrollado un estado en nuestra voluntad “que nos hace aceptar
la voluntad de otros”.
Sin embargo, todavía podemos acceder por diversos caminos al desarrollo de cierta independencia
intelectual; a una liberación, al menos parcial, de la influencias que los otros –con o sin intención- pueden
ejercer. El procurarnos un amplio bagaje de conocimientos, una sólida formación cultural, es un elemento
vital para ese fin.
Desde luego, nada sirve por sí solo y menos aún si no se tomó conciencia de lo peligroso que es leer o
escuchar sin parapetarse en el análisis de lo que se recibe.
Para las personas que tomaron por costumbre cultivarse y revisar los contenidos ideológicos que se nos
presentan por intermedio de la televisión, la radiodifusión, los diarios y las revistas y, en especial, para los estudiantes abocados a las carreras de Periodismo y Ciencias Políticas, recomiendo leer atentamente “El Espectáculo Político”.
Se trata de una excelente selección de textos, realizada por Víctor Zaza, que nos permiten comprender los
mecanismos de difusión ideológica y de peopaganda política más relevantes de la última centuria.
La acertada inclusión de treinta y ocho aforismos que prolongan el cuerpo principal de la obra, despiertan
uno tras otro nuestra sed de adentrarnos en lo que vendrá posteriormente.
Bajo el título, “Propaganda, publicidad y medios de comunicación en los sistemas políticos modernos”,
nos compenetramos en las razones que han llevado a esta forma de mercadotecnia política. Dice un
párrafo de su primer texto: “ Para Jacques Ellull, han sido las masas las que ha hecho que la
propaganda sea posible. Tiene que darse una combinación de fenómenos demográficos como son el
aumento de la densidad poblacional y las concentraciones urbanas. A esto hay que añadir que las masas
adquieren importancia política porque en los sistemas políticos modernos las masas son la base del
poder político. Son las que apoyan o eligen a un líder, sea este un dictador o no. Hay, por lo tanto, la
necesidad de manipular la opinión de las masas mediante el desarrollo de la “opinión pública”.
Los legos en el tema tomamos conocimiento de las tres formas de mentir o de distorsionar un mensaje en
la propaganda o en la publicidad según Durandín:
- Supresiones o hacer creer que las cosas que existen no existen.
- Adiciones o hacer creer en las cosas que no existen.
- Deformaciones o deformar algo que existe.
De esta forma, la cruda realidad va ganando terreno y empezamos a interesarnos en la necesidad de este
análisis provisto por el trabajo, lo suficientemente profundo como para vislumbrar cuanto de verdad y de
mentira puede haber detrás de la información.
Comenzamos a entender que “desde el punto de vista de la comunicación, la política es también un
debate sobre la definición de la realidad ya que el apoyo o la oposición que se genere depende de la
definición o construcción que la realidad que se torne hegemónica o dominante en una sociedad”.
Seguirán artículos sobre: La Guerra de El Golfo; La Guerra Fría; Vietnam; Las campañas electorales del
PRI, PANy PRD en México; Las Guerras Mundiales; Técnicas de Amnesia; La Rumanía de Ceaucescu;
La propaganda Nazi; textos de Hitler y Goebbels, La CIA; La CNN, El Franquismo, El Imperio mediático
de Berlusconi; Fujimori; el Régimen soviético, etc.
Leeremos, no sin tristeza, un texto que nos narra sobre como “ la manipulación y sin duda el temor, han
llegado en Colombia al extremo de contaminar el lenguaje. Ya no se pueden llamar a las cosas por su
nombre...En efecto, en vez de “secuestros” se habla de”retenciones”...los asesinos reciben el nombre de
“victimarios”.
En poco más de cien páginas tenemos un amplio panorama sobre el manejo de la opinión pública,
necesario para todos aquellos que deseamos salvaguardarnos de formar parte de una multitud que corra
sin saber adonde va.
Kant pregona: “ ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!.He aquí la divisa de la Ilustración.
“El Espectáculo Político” es un digno exponente a favor de esa consigna.
Espero que este notable trabajo de Víctor Zaza, tan inteligentemente compaginado, fecundo en seria
descripción y el análisis de hechos más o menos recientes de la historia mundial, reciba algún día el
merecido premio de su difusión pública.
Haré votos para que así sea.

Daniel Adrián Madeiro
Domingo, 9 de noviembre de 2003.

Bibliografía: "El espectáculo Político" . Autor: Víctor Zaza.
http://www.ecognosco.com/ComyPol/EEPfinal.pdf


Daniel Adrián Madeiro

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Publicado el: 06-10-2005
Última modificación: 00-00-0000


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