portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Daniel Adrián Madeiro


ver poemario de Daniel Adrián Madeiro
ver cuentos y ensayos de Daniel Adrián Madeiro

ESCRITORES Y TECNOLOGIA

"Somos seres superiores; y si se llegase a conocer toda la
fuerza del genio humano y viviésemos sólo para alcanzar
objetivos supremos, acabaríamos por ser como dioses”.

La casa del sotabanco - Antón P. Chéjov

El escritor ruso Antón Pavlovich Chéjov, sólo vivió cuarenta y cuatro años.
Algunos biógrafos le atribuyen la creación de aproximadamente seiscientos relatos cortos. También escribió famosas obras de teatro.
Si estuviera vivo, se sorprendería al ver cuan acertada fue la afirmación de su cuento: “... acabaríamos por ser como dioses”.
Teoría de la relatividad, exploración espacial, energía nuclear, código genético, clonación, informática, robótica, satélites, avances médicos, transplantes, criocirugía, Internet..., todo el desarrollo científico-tecnológico que se manifestó con mayor fuerza durante la segunda mitad del siglo XX, lo habría maravillado.
Definitivamente: Podemos ser como dioses.
Me permito imaginar que dos sucesos, comparativamente pequeños frente a los descriptos, le habrían alegrado hondamente: la cura de la tuberculosis, su enfermedad, y la invención de la computadora personal.
¿Cuánto más habría escrito Chéjov tecnificado?. ¿Y Homero, M. de Cervantes, D. Alighieri, W. Shakespeare o F. Kafka?.
Muchos de los que disfrutamos escribiendo, tenemos a nuestra disposición una tecnología que los geniales escritores del pasado no tuvieron. Sólo contaban con tinta y papel.
Yo tengo una vieja computadora Pentium 200MMX; pieza de colección frente a un mundo que ya cabalga sobre Pentium V. Pero me sirve.
Nuestros procesadores de texto nos evitan volver a aquellas hojas en máquinas de escribir que llenábamos de tachaduras y remiendos ante un trabajo en proceso de formación. Y es una ayuda importante; no nos dispersamos ante una maraña de enunciados repletos de enmiendas.
También nos proveen de sinónimos, control de ortografía y gramática, desplazamiento de un párrafo de un lugar a otro que nos parezca más adecuado; todo con sólo cliquear nuestro ratón sobre la barra de herramientas.
Y muchas cosas más que no diré por temor a un reclamo de Bill Gates sobre el rédito económico de los escritores famosos que estén usando computadoras.
Como si ello fuera poco, la aparición en escena de Internet nos permite acceder a una multiplicidad de información al instante.
En lo particular no puedo menos que agradecer a DIOS la existencia de Internet y de generosos portales literarios; de otro modo nunca habría visto publicadas algunas de mis obras y disfrutado del afecto de muchos lectores.
Tanta tecnología a nuestra disposición puede llevarnos al error de considerarla un elemento necesario y suficiente para lograr nuestro objetivo artístico. No es así. Los escritores del pasado lo demostraron ampliamente.
Pongamos un ejemplo. Puedo decir: Está atardeciendo y el sol se pone por detrás de los cipreses. Veo las sombras que oscurecen la glorieta y la fuente, con su estatuilla de Cupido, donde las aguas están quietas.
Para ello, si no cuento con otro elemento que una computadora, puedo afirmar que ésta es necesaria y suficiente. Pero sólo en cuanto a que ella es el instrumento con el que plasmo mi enunciado. Pero, la utilización de este medio, no lo transforma en un hecho artístico.
En el poema XXXII de “Del Camino”, de Antonio Machado, leemos:

Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

El poema de Antonio Machado nos dice lo mismo que planteamos en el ejemplo precedente, pero se hace manifiesta allí una capacidad artística, una profundidad estética, que nos deja claro que detrás de una Pentium V deberá haber un verdadero artista para que haya arte.
Dije más arriba que los geniales escritores del pasado no contaron con la tecnología de la que nosotros disfrutamos. Sólo contaban con tinta y papel.
Es mentira: No sólo tinta y papel; tenían talento y lo cuidaban, trabajaban duro, estudiaban a los que los precedieron, se esforzaban por llegar a ser como aquellos.
Para esto debe sernos útil la tecnología: para acceder a toda la información necesaria que nos permita crecer en nuestra labor como escritores, acceder a los clásicos de las letras y de la filosofía que aun pueden leerse gratis en la Red.
Se puede tener cualidades para esto o aquello pero aun el árbol más frondoso se seca si es descuidado.
Imagino escritores y tecnología como una simbiosis que acerque a los lectores a un mundo ocupado en el crecimiento del mundo, a la proliferación de la cultura, a la integración de las culturas, a la consolidación de una Tierra habitada por mujeres y hombres dispuesto a “ser como dioses”.
El párrafo elegido del cuento “La casa del sotabanco”, termina diciendo:

“Pero eso no ocurrirá jamás: la humanidad degenerará y del genio no quedará ni un rastro".

Muchas realidades de hoy parecen también mostrarnos que Chéjov podía ver más allá de su propio tiempo.
Confío en que nuestras manos, nuestras plumas y, muy especialmente, nuestras cabezas, trabajarán para alcanzar con firmeza e inteligencia aquellos objetivos supremos cuya ausencia, cada día, nos requieren más y más.
Hablo de la Verdad, la Justicia y la Paz.
Reciban mi más cálido abrazo.

Demos Amor al Mundo
Demos_Amor_al_Mundo@Yahoo.Com.Ar

NOTA: El autor da su consentimiento a toda persona física o jurídica que lo desee, para: publicar, difundir, copiar, citar total o parcialmente, imprimir o traducir a cualquier idioma los textos incluidos en este escrito, por cualquier medio, siempre que lo haga sin fines de lucro, preferentemente motivado por el objetivo de ayuda al prójimo. En todos los casos deberá respetar fielmente el texto, citar al autor e incluir esta cláusula para que otros también puedan tomar conocimiento de este permiso.


Daniel Adrián Madeiro

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 22-05-2003
Última modificación: 00-00-0000


regresar




libro de visitas

ver firmar



Página vista 158309 veces.